Saturday, September 17, 2011

Mining Press: Los Azules litigation: LITIGIO JUDICIAL: TNR GOLD VS MINERA ANDES POR LOS AZULES mai.v, tnr.v, uxg, abx, ng.to, ilc.v, czx.v, hoc.l, gg, vale, bhp, fcx, rtp, auy, nem, cuu.v,

  We have a report from our Mining Press on Los Azules litigation in Argentina.













 "OTC Equity: Los Azules, TNR Gold and Minera Andes Merger with US Gold  We have an interesting article on Minera Andes and its potential valuation with ongoing preparations for the merger with US Gold. OTC Equity reports on the challengers and potential value drivers for the Rob McEwen's  major Gold, Silver and Copper play. We call it "major", because he is going to put his name on the combined company. It is very encouraging that authors did a very good homework and report some analysis of the litigation situation between Minera Andes and TNR Gold on the property rights surrounding "Big Copper in Argentina" - Los Azules project.

  As you remember, we are covering this story for years and think that all shareholders deserve to receive the all publicly available information on the ongoing litigation. They are smart enough to make their own opinion about the validity of any legal claims and the potential reasons about why Minera Andes shareholders are not getting the proper value by the market for this company and/or any competing bids so far. We are still of the opinion, that more proactive and open minded business approach from the Minera Andes in the past could led to the resolution of this litigation and was in the interest of all parties involved. Now company has moved from the total denial phase into the damage control mode and Rob McEwen's team has acknowledged at the recent AGM the existing risks in this litigation and that it is necessary to clear the Los Azules property title. We do not think that Mr McEwen was personally paying a proper attention to this issue before - with his stellar business reputation he could easily find the fare solution with the junior partner and unlock the proper market value of this promising project for Minera Andes - and  the lawyers involved are driving the show and they have managed to increased the stakes involved in this game.
  You can listen to the Minera Andes AGM web cast in order to receive the first hand information about the huge potential of the Los Azules Copper project, its high leverage to the copper price and general economic assessments."



"Los Azules: Video: TNR Gold litigation at Minera Andes AGM. We would like to share today the link below to the Minera Andes AGM webcast - you can see the description of the Los Azules Copper deposit by Minera Andes, proposal about Merger between Minera Andes and US Gold and the only questions asked at the AGM concerning TNR Gold litigation.


Below is the TNR Gold side of the story:

TNR Gold (Solitario) properties are called Xstrata on the map below and above that line.



Below is the position of Escorpio IV with planed mining facilities on its surface:










Please, do not forget, that we own stocks we are writing about and have position in these companies. We are not providing any investment advise on this blog and there is no solicitation to buy or sell any particular company here. Always consult with your qualified financial adviser before making any investment decisions.







LITIGIO JUDICIAL: TNR GOLD VS MINERA ANDES POR LOS AZULESMining Press




En medio de la disputa legal por la propiedad de parte del proyecto de cobre Los Azules, la minera canadiense TNR Gold Corp y subsidiariaCompañía Minera Solitario Argentina (Solitario) aclararon algunos puntos sobre los últimos avances reportados por Minera Andes en el yacimiento sanjuanino.
De acuerdo al comunicado de TNR difundido en Vancouver, Minera Andes informó de resultados de su campaña de exploración en la propiedad Escorpio IV, que es descripta como una “concesión impugnada”. Por esta razón, TNR aclaró que su filial, Solitario, es la propietaria de dicha concesión y que se están realizando trabajos de perforación sin la debida autorización por parte de la empresa.
La propiedad Escorpio IV es parte de la disputa legal que se lleva a cabo en Columbia Británica, Canadá, por Los Azules y en la que el Ministerio de Minería de San Juan considera que Solitario es su dueña, de acuerdo a la información suministrada por TNR.
A pesar de esto, Minera Andes realizó perforaciones sin el permiso o consentimiento de Solitario por lo que estas actividades son consideradas como “una violación a los derechos de propiedad minera” de TNR, según esta última empresa.
 
El 17 de agosto de este año, Solitario informó al Ministerio de Minería provincial sobre estos hechos y pidió una investigación sobre Minera Andes. Además, comunicó que en noviembre de 2011, una vez que el acceso a Escorpio IV esté disponible, Solitario verificará a través de un notario público, la existencia o no de los “agujeros” informados por Minera Andes. Según estas pruebas, Solitario decidirá sobre si emprende nuevas acciones legales.
En los últimos tres años, TNR y Solitario han estado involucrados en un litigio en la Corte Suprema de Columbia Británica sobre sus derechos a la propiedad parcial del yacimiento Los Azules, un proyecto de exploración en etapa avanzada en San Juan, Argentina, que alberga uno de los más grandes yacimientos de cobre sin desarrollar del mundo.
Los acusados en el juicio son Minera Andes, MIM Argentina Exploraciones SA (Xstrata) y otras empresa relacionadas. En el litigio, TNR y Solitario alegan que Xstrata y Minera Andes no completaron los gastos de exploración necesarios requeridos para el ejercicio de la opción por parte de Xstrata para adquirir ciertas propiedades que constituyen la mitad norte del proyecto Los Azules, el 23 de abril de 2007. Sobre esa base, TNR y Solitario han iniciado un reclamo por incumplimiento de contrato e interferencia intencional con las relaciones económicas y solicitaron la devolución de las propiedades o, alternativamente, el pago por daños y perjuicios.
Además, entre otros reclamos, TNR y Solitario buscan la rectificación de una exploración de 2004 y el acuerdo de opción con Xstrata para que le devuelvan el 25% de algunas propiedades que forman parte del proyecto Los Azules.
Como parte de estos puntos fueron presentados recientemente, aún no se fijó una fecha para el juicio aunque TNR espera que comience en 2012.
Cabe aclarar que Xstrata y Minera Andes niegan las acusaciones y pedidos realizados por TNR y su filial.
Los Azules es un proyecto cuprífero situado en la alta cordillera, a unos 125 km al Oeste de Calingasta y a unos 10 km del límite con Chile.
Minera Andes había anunciado a las autoridades sanjuaninas que invertiría US$ 14,8 millones en 14.000 metros de perforaciones con el objetivo de comenzar con la etapa de prefactibilidad durante el verano del año que viene.
Según la evaluación económica preliminar para el proyecto Los Azules indica un costo de capital inicial de US$ 2.700 millones, se prevé 100.000 toneladas diarias de producción, con 159.000 toneladas anuales de cobre contenido en concentrado de flotación convencional, durante una vida útil calculada en 25 años.
Los recursos minerales de Los Azules fueron calculados en junio de 2010 y estima recursos indicados por 137.000.000 ton de cobre y recursos inferidos por 900.000.000 ton de cobre.
En junio pasado, Rob McEwen, presidente de Minera Andes, propuso una fusión con US Gold para crear una empresa de plata de nivel medio con operaciones en América, operación que se está realizando de manera amistosa a través de la compra y canje de acciones de Minera Andes.
 
ANTECEDENTES
PUBLICADO EL 28/04/11: COBRE: MINERA ANDES EXPLICÓ A SAN JUAN SUS PLANES EN LOS AZULES
AVANCES EN EL PROYECTO LOS AZULES
Ministerio de Minería de San Juan
El Ministro de Minería de San Juan, Ing. Felipe Nelson Saavedrarecibió en su despacho al C.O.O. y Vicepresidente de Minera Andes Jim Duff quien concurrió a fin de ponerlo en conocimiento de los avances en la tarea de exploración que la empresa desarrolloa en el proyecto Los Azules ubicado en el departamento Calingasta.

De igual modo Duff destacó en la oportunidad el programa de tareas previstas para la presente temporada que, con ritmo sostenido, mantiene la compañía en la zona, con el objetivo de lograr la factibilidad de proyecto en el 2012.

El proyecto
Los Azules es un yacimiento descubierto en 2004. Durante las tareas realizadas en 2006, con la perforación de un pozo de 221 metros de profundidad, demostró tener vestigios de cobre de alta calidad. A partir de eso momento, Minera Andes comenzó a priorizar el proyecto.

El proyecto Los Azules está ubicado a 6 kilómetros al este de la frontera argentino-chilena. Es accesible por vía terrestre y se encuentra a una altitud de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Debido a las condiciones de la nieve en los dos pasos de montaña que permiten el acceso al lugar, la temporada de exploración empieza normalmente en noviembre y termina a finales de abril. Se espera que el proyecto sea accesible todo el año durante las etapas de construcción y producción.

Los Azules es mayormente un depósito de cobre de clase mundial. Minera Andes descubrió un alto grado de mineralización de enriquecimiento secundario en el yacimiento en 2006, cuando se registró 1,62 por ciento de cobre en un pozo de exploración que alcanzó los 221 metros de profundidad. Hasta finales de 2010, se perforaron 106 pozos de exploración por un total de 30.181 metros en el yacimiento.

Descripción geológica
Geológicamente, Los Azules comprende rocas volcánicas del Mesozoico con intrusión de diorita del Mioceno, intrusionadas a la vez por una franja sub-paralela de diques de diorita-dacita a lo largo de la falla principal Nornoroeste. La mineralización y alteración hidrotermal de estilo cobre porfirio está espacial, temporal y genéticamente relacionada con los diques. En muchos aspectos, el depósito de Los Azules es de pórfidos de cobre de estilo andino clásico.

La perforación de pozos durante la temporada de campo 2009-2010 demuestra que la mineralización hipógena está presente a profundidades de al menos 650 metros debajo de la superficie.

Costos y beneficios
La evaluación económica preliminar para el proyecto Los Azules indica un costo de capital inicial de 2 mil 900 millones de dólares. Teniendo en cuenta que el precio base actual del cobre es de 3 dólares la libra, el valor neto del yacimiento sería de 4 mil millones de dólares, con una tasa de retorno del 25 por ciento.
Se prevén 100 mil toneladas diarias de producción, con 159.000 toneladas anuales de cobre contenido en concentrado de flotación convencional. El costo de capital aproximado, de acuerdo con la actualización del estudio preliminar de evaluación realizada en diciembre de 2010, es de 2 mil 800 millones de dólares.

Durante 2010, Minera Andes ha hecho 23 perforaciones en el depósito con un total de 10.000 metros.
Hay actualmente un estudio preliminar de viabilidad en preparación que estaría listo para fines de 2012. El objetivo de este estudio es actualizar los recursos minerales, de modo que puedan convertirse en reservas probadas y probables, y también establecer la viabilidad económica del proyecto.
La estimación de los recursos minerales publicada en 2010 indicaba un yacimiento con 127 millones de toneladas de mineralización de cobre de alto grado con una ley de 0.86% y 67 millones de toneladas con una ley de 0,95%. El recurso también contiene 2,3 millones de onzas de oro y 57 millones de onzas de plata.



PUBLICADO EL 08/11/10: FIJAN FECHA DEL JUICIO POR EL PROYECTO LOS AZULES, SAN JUAN
Mining Press
TNR Gold informó el viernes que el litigio en la Suprema Corte deColumbiaEstados Unidos, relacionado con el proyecto Los Azules, enSan Juan, y que involucra a TNRMinera Andes, MIM Argentina Exploraciones (Xstrata) y entidades vinculadas, tiene como nueva fecha del 20 de junio al 15 de julio de 2011. El juicio se llevará a cabo enVancouver, Canadá.
El asunto de las acciones legales es el derecho de TNR de que le devuelvan el 25% de algunas propiedades que forman parte del proyecto Los Azules, que es un proyecto de exploración avanzada. MAI y Xstrata se oponen a que TNR de ejerza su derecho. TNR, sin embargo, continuará con sus reclamos
Los Azules es un proyecto cuprífero situado en la alta cordillera, a unos 125 km al Oeste de Calingasta y a unos 10 km del límite con Chile.
Minera Andes ya había comenzado con los trabajos en la zona y planeaba empezar con los estudios de prefactibilidad durante el verano del año que viene.
Según un informe elaborado por un consultor independiente, se estima que la inversión para transformar Los Azules en una mina será de US$ 2.700 millones."


Enhanced by Zemanta

No comments: